Poco a poco, primero solo en el ámbito geográfico más cercano, y luego progresivamente en toda Cataluña, e incluso el resto de España, Santa Coloma de Farners se ha ganado a pulso la denominación de “uno de los mejores lugares para practicar BTT, bicicleta de montaña”.

La capital de la comarca de La Selva – no en vano casi es su corazón físico – el enclave del pueblo de Santa Coloma de Farners al pie de las montañas de Les Guilleries.

Las casas rurales de esta zona reciben a muchos huéspedes que vienen atraídos por las impresionantes rutas de BTT, pero no solo, ya que el entorno la comarca de la Selva como rutas a caballo, aguas termales en el Magma Centre Lúdic, tradición como el ambiente la Fiesta del licor ratafía a mediados de noviembre, o la Feria del Pa amb tomàquet (pan con tomate). De hecho la gastronomía es parte del interés creciente por Santa Coloma de Farners, donde podemos visitar el Museo de las famosas galletas de Casa Trias. También en el pueblo podemos probar la butifarra dulce en la charcutería Can Negre y cocas de limón en Can Corominas (hechas con levadura madre) , y los sábados por la mañana, día de mercado, es el momento de comprar productos kilómetro cero cultivados en la comarca.

Qué ver en Santa Coloma de Farners

Como ya hemos dicho hay mucho que ver y disfrutar en la comarca de la Selva. Excursiones al monasterio de Sant Pere de Cercada o el Castillo de Farners que controlaba el paso de Osona a Girona, nos llevan al pasado medieval de esta Cataluña interior, tan querida por autores insignes de la prosa y la poesía catalana como Salvador Espriu (nacido aquí) o Joan Vinyoli que acudía en verano.

Otro atractivo es la historia de uno de los personajes más célebres de la mitología y leyendas de Cataluña, el bandolero Joan Sala i Ferrer, cuyo apodo Serrallonga lo conocen todos los niños que han escuchado sus historias.
Aquí, en la sierra de las Guillerías, Serrallonga asaltaba a ricos para obtener un botín. Fue capturado en Can Agustí, en Santa Coloma de Farnés, por soldados del Duque de Cardona, Virrey de Cataluña.

Hoy no hay rastro de bandoleros, pero si de muchos curiosos que caminan siguiendo varias rutas de ermita en ermita, parándose en las fuentes y pozas que encuentran en su camino.

Rutas desde Santa Coloma de Farners

El parque de San Salvador es el punto de partida de muchas de las rutas de senderismo y bicicleta, y que podemos conocer en detalle en la oficina de turismo de Santa Coloma de Farners, siendo la de la ermita y el castillo una de las más frecuentadas.

Castillo de Santa Coloma de Farners

Castillo de Santa Coloma de Farners

Otro de los circuitos es el de las 10 ermitas, que se puede completar en tres días, y que engloba las ermitas, el castillo de Farners, o la Creu Roques del Rei. Se puede hacer andando o en bicicleta o caballo.

Cómo llegar a Santa Coloma de Farners

Santa Coloma de Farners está a unos 24 kilómetros de Girona, a unos 30km de la Costa Brava y a unos 90 de Barcelona.

Mapa de Santa Coloma de Farners